Rito de paso: menarquía

Rito de paso: menarquía

Celebrar el rito de paso a la primera menstruación ha sido para nosotras una oportunidad y un regalo para conectar con nosotras mismas. También ha supuesto dar un lugar y un nombre a este paso que supone una transición hacia la vida adulta llena de significado y maravillas.

Hemos celebrado con amigas y familia, en petit comité, honrando la fuerza y la capacidad de dar vida.

Mientras preparaba este rito con mi querida Amaia Ariztegui, ella me propuso compartir nuestras historias y también poder honrar a nuestro cuerpo, nombrando la importancia de dejar entrar en nuestro cuerpo solo lo que nosotras queramos.

¿Alguna vez has celebrado un rito de paso? Hay tantas maneras de celebrarlo como personas, y al igual que todos los rituales, servirnos de los elementos que nos ayuden y confiar en nuestra guía, es para mí la pieza clave.

Me encantan los rituales. Me gusta guiarlos. Me siento cómoda, segura y capaz de conectar con las personas del ritual. Y también me encanta que me guíen. Sentirme y disfrutar de lo que se mueve en un momento tan mágico como un ritual. Así que como este rito de Cloe quería disfrutarlo y ser la madre de la prota en exclusiva, tuve claro que quería que mi amiga Amaia fuera la guía. Contar con Amaia es apuesta segura. Su sensibilidad, su proyecto personal (Mujer Habitada) y su conexión y sabiduría sobre la maternidad, feminidad y sexualidad eran ideales para esto.

Así que gracias Amiga por este regalo.

Fuimos juntas a por flores, y Cloe eligió claveles para todas y para sí misma. Hablamos de lo bonito que es regalar flores a cualquier edad, ¿eres de regalar flores? A mí me encantan y me gusta mucho ofrecer experiencias a Cloe donde pueda regalar flores. Y este momentazo era la ocasión perfecta.

Junto a las flores nos acompañaban el fuego, las cartas de las diosas modernas y el aceite esencial Dragon Time en difusor y en nuestras manos. Es un aceite que sirve para ayudarnos con nuestra conexión y el equilibrio natural. Se utiliza mucho para terapias menstruales durante las distintas fases de nuestro ciclo; y ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y molestias durante el ciclo, incluyendo calambres y periodos irregulares. Contiene: Salvia sclarea, hinojo, mejorana, lavanda, mielenrama y jazmin. Y me encanta cómo huele. Así que con esto ya estábamos listas en todos los niveles.

Cloe decidió invitar a 3 amigas, su prima, mi madre, su madrina María (una de mis amigas más especiales de la vida), Kian y yo… Menudo lujo y menudo viaje! (Había 2 personas más invitadas pero no pudieron venir, así que aquí habéis estado con nosotras también Ainhoa y Maddi).

Un año y 2 meses después de tener su primera menstruación, ha sido el momento de honrar este momento, recordando y compartiendo nuestras experiencias y creando un cinturón entre todas, tejiendo un regalo conjunto. Ha sido maravilloso conocer cómo algunas tribus usan este cinturón como elemento que les acompaña desde el momento de su menarquía. Además, buscando información sobre el significado de los cinturones, he localizado una leyenda que me ha gustado mucho sobre la creación del mundo… (con lo que a mí me gusta investigar sobre las leyendas y cuentos).

Así que ahora mismo, tras celebrar este rito de paso y honrar tanto, siento enorme gratitud por haber podido encontrar el momento así de lindo para compartir algo tan hermoso. Ojalá tantas niñas puedan vivir la menstruación así de bonito, compartiendo con las mujeres de su linaje y con su madre y su abuela, como ha sido el caso de Cloe.

Esta foto para mí es la bomba

Gracias mamá por entregarte así y disfrutar de este momento compartiendo tus experiencias, con nosotras. Gracias María por tu cariño y cuidado. Me ha encantado compartir esto contigo, y lo que nos queda ;P. Gracias Amaia por ponerlo tan bonito, por hacerlo tan bonito y por decirme sí desde el primer minuto. Gracias Maialen y Mariam por compartiros y por disfrutar de acompañar a vuestra amiga. Gracias Luna y Kian por estar y saber que esto os ayudará mucho. Gracias Naiara por regalarme tu espacio, un lugar que nos ha ofrecido paz y magia, además de conexión y juego. Y a ti Cloe, hija mía, gracias una vez más por elegirme, por todo lo que aprendo a tu lado y sobre todo, por confiar en mí y saber lo que quieres y lo que no quieres. Ojalá esto lo sigas teniendo tan claro como hasta ahora. Eres pura luz.

Aquí la playlist que hemos creado entre todas para ti ;)

Y tú que me lees, gracias por leerme. Me ayuda también a seguir compartiendo contenido.

Si quieres que guíe tu ritual de paso, solo tienes que escribirme. Me encantará aportar juego y luz a un momento tan especial.

¿Conocías esta tradición tan ancestral?

#JugandoConCris #RitualesCris #CrisSaraldiCuentaMucho #CloeMeEncantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *