Juegos para hacer sin pantallas

Las pantallas ya están en nuestra rutina y en la de nuestros hijxs cada día. Aunque también hay juegos para hacer sin pantallas. Yo pienso que son muchísimas las opciones para hacer sin tener que usar aparatos electrónicos. Sobre todo cuando eres pequeñx.

Sin embargo, también es cierto que están super instauradas en nuestro día a día.

Desde hoy 3 de mayo hasta el día 9 tiene lugar la Semana de Ocio sin Pantallas en la que se busca reducir el consumo de pantallas.

Te propongo pasar una semana diferente a las demás. Una semana para desconectar de las pantallas que te rodean y volver a conectar con las personas de tu alrededor. Juega, ríe y mírate a los ojos.

Esta semana tiene su origen en Estados Unidos y comenzó en 1994, donde se luchaba por una semana sin usar la televisión. Poco a poco, cada vez más gente en diferentes países se ha ido sumando a esta iniciativa.

En la palabra ”pantallas” incluyo cualquier tipo de aparato: televisión, móvil, ordenador, tablet y todo lo que sea parecido. No somos conscientes de los peligros que tiene dejar a tu hijx mucho tiempo conectadx. Ya no es solo por lo que haga, sino por lo que deja de hacer por estar enganchadx a eso: jugar, leer, relacionarse, salir a la calle o incluso, aburrirse.

Muchas veces lo utilizamos como un medio para entretener y poder relajarte. Sabemos que así nuestrx hijx está atento a lo que aparece en la pantalla y mientras podemos hacer otra cosa. Es verdad que es lo más fácil mientras cocinamos, por ejemplo; o mientras esperamos el turno en el médico, mientras vamos en el autobús y en muchas otras situaciones. Pero tengo que decirte, que este tiempo es irrecuperable. Sin culpa ni juicios. Como siempre digo, con consciencia y buen humor ;)

Por otro lado, el uso de pantallas empeora el desarrollo cognitivo de tu hijx; altera la capacidad de concentración y atención; no desarrolla la paciencia; y otra cosa muy importante es que pierde el contacto social. Esto son solo algunos de los inconvenientes que tiene estar conectado a los dispositivos. Seguro que te has parado a pensar por un momento e incluso has encontrado más desventajas.

Por eso hoy quiero proponerte 10 recursos para hacer durante esta semana de Ocio sin Pantallas. Además, lo mejor sería que de ahora en adelante intentes reducir el tiempo de uso, ya eres consciente de ello:

  1. Leer cuentos. Incluso podéis interpretar en familia alguno de los personajes.
  2. Salir a la calle. Ir a un parque es mejor opción que tener el móvil como prolongación de vuestra mano. Si prefieres, se puede pasear o jugar a la pelota. Moverse es bueno para todos.
  3. Hacer manualidades y actividades nuevas. En Froggies puedes encontrar cursos y juegos muy divertidos para hacer en casa.
  4. Jugar a juegos de mesa. Desde un juego de cartas hasta cualquier juego que tengáis por casa.
  5. Jugar con Aceites Esenciales. Esto me ha cambiado la vida y tengo que decírtelo. El juego a través de ellos es mágico. ¿Todavía no te has iniciado con los aceites? Si quieres informarte no dudes en contactarme, además tengo un curso de Aceites Esenciales y Juego que os cambiará la vida a los grandes y peques de la casa.
  6. Chachi Comula di Bu. En este libro escrito por mi, podrás encontrar más de 100 juegos de andar por casa. Además no puedes perderte la historia de Marvin en Tiritilán. Este libro te ayudará a unirte a través de los juegos con los peques de casa.
  7. Rituales. Me gustan mucho los rituales en familia. Siempre es una buena idea para conectar y vincular. Puedes hacerlo por el comienzo de alguna estación, para celebrar una festividad o por algo que tengáis todos en común.
  8. Masajes. Jugar a través de los masajes nos encanta en casa. Es una forma relajante y muy divertida de disfrutar juntas.
  9. Hacer el payaso, nunca mejor dicho. Buscar un poquito ese clown que vive dentro de ti.
  10. Saltar en la cama, juntxs y muy revueltxs.

Espero que mis propuestas te ayuden a tener ideas para esta Semana de Ocio sin Pantallas e incluso para tu vida diaria.

Si quieres más propuestas de juego o tienes dudas, puedes contactarme. Además, para más contenido puedes seguirme en Instagram y en mi canal de Youtube, merecerá la pena. Me encantaría poder acompañarte en tu camino.

#CrisSaraldiCuentaMucho #JugandoConCris #SemanaDeOcioSinPantallas

Escribir un comentario